El innovador dispositivo detecta la posición del usuario y bloquea las ruedas si no está en equilibrio, evitando posibles caídas.

En 2025, la empresa tudelana Darwin Biomed comenzará la comercialización de su andador inteligente, diseñado para personas con movilidad reducida y con la capacidad de prevenir caídas. Este andador, llamado ‘Michelangelo’, fue concebido por Adrián Jiménez Loygorri en 2019 como su trabajo de fin de grado en Ingeniería en Diseño Mecánico en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en Tudela.
Un andador con tecnología punta
El diseño del andador incluye un sistema avanzado que monitorea la posición del usuario y la relación de este con el terreno. Si el usuario pierde el equilibrio, el mecanismo integrado en las ruedas se activa, bloqueándolas para evitar cualquier avance del andador y, por tanto, una posible caída.
Adrián Jiménez, fundador y director general de Darwin Biomed, cuenta con la colaboración de Jesús Cornago y Alberto Estella. La empresa ha establecido asociaciones clave con Easo Ventures, una firma de capital riesgo guipuzcoana, y Erreka, una cooperativa industrial perteneciente a la Corporación Mondragón. Estas alianzas permitirán acelerar el lanzamiento del andador Michelangelo en el mercado nacional en 2025 y planificar su expansión internacional.
Doce empleos directos
Jiménez explica que la producción del andador se realizará en una nave que la empresa está acondicionando en el Polígono La Serna de Tudela. “En una primera fase, nuestro objetivo es contratar a 12 trabajadores, además de los empleos indirectos que se generarán a través de subcontratas, las cuales se asignarán prioritariamente a entidades sociales”, comenta Jiménez. También resalta que todo el proceso productivo, desde las materias primas hasta el ensamblaje de los andadores, será completamente europeo.